¿Arte digital desde los 60?

por
Diana Ferreiro

Para mediados de la década de 1960, la tecnología había llegado a las artes visuales. Lo hizo, por supuesto, de forma gradual, y comenzó, por supuesto, por Europa y Estados Unidos. Los artistas, entregados siempre a la experimentación y la innovación, vieron en los nuevos medios tecnológicos y en las ciencias, un espacio amplísimo donde desarrollar sus obras. Y así lo hicieron. Pero sería realmente en la década de los 90 cuando el arte digital alcanzara mayor difusión –y comprensión, si se quiere–, con el Internet y la llamada revolución digital.

Pioneros del Arte Digital es la expo que, desde la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas, exhibe desde este lunes 25 de enero una muestra de la obra de dieciséis artistas latinoamericanos que también se dejaron seducir por la tecnología. Pocos, quizás, y por ello representantes imprescindibles de la historia del arte en el continente.

Las piezas van desde xerografías, serigrafías y dibujos generados por computadoras IBM 1130 e impresos en plotter IBM 1627, hasta imágenes generadas a partir de algoritmos cibernéticos, como en la obra «A mulher que não é B.B» (1971), de Waldermar Cordeiro, padre del arte electrónico en Brasil, donde el artista descubre la fotografía de una mujer vietnamita víctima de la guerra, de manera puntillista y usando lenguaje electrónico.

Junto a Cordeiro, integran la exposición obras de Luis Fernando Benedit (Argentina), Antonio Berni (Argentina), Hector Cattólica (Argentina), Gregorio Dujovny (Argentina), Manuel Felguérez (México), León Ferrari (Argentina), Eduardo Mac Entyre (Argentina), Abel Martín (España), Rogelio Polesello (Argentina), Osvaldo Romberg (Argentina), Eusebio Sempere (España), Norma Tamburini (Argentina) y Miguel Ángel Vidal (Argentina).

«La exposición incluye también algunos precursores del arte electrónico o digital, como el artista cinético brasileño Abraham Palatnik (Brasil), con sus incursiones en el campo de la luz y el movimiento; el chileno Juan Downey (Chile) –padre del videoarte en Latinoamérica–, o León Ferrari cuyo concepto de reproductibilidad y circulación de la obra de arte se convertiría en uno de los principios del arte digital y de nuevos medios tecnológicos», explica Cristina Figueroa Vives, curadora de la muestra.

La obra de estos importantes artistas forma parte, además de la Colección Arte de Nuestra América de la Casa, de grandes colecciones privadas y de museos en todo el mundo. Pioneros del Arte Digital estará abierta al público hasta abril próximo.