Cinco libros de 2017 que deberías leer

por
Redacción Garbos

Estamos cerrando el año, cada revista, diario o publicación hace su balance de lo que fue el 2017 y Garbos no quiere quedarse fuera. Esta vez nos vamos al terreno de la literatura, desde allí compartimos con ustedes los que creemos fueron los cinco mejores libros publicados en el año que termina. ¿Los han leído? Si aún desconocen estos autores, no pierdan tiempo. ¡Empiecen el 2018 leyendo estas historias!

1-El diablo de las provincias, de Juan Cárdenas (Colombia)

Novela negra, pseudonovela de la tierra, policiaco, drama familiar, thriller mafioso. En este libro el escritor colombiano Juan Cárdenas cuenta la historia de un biólogo que regresa, luego de quince años en el extranjero, al pueblo donde nació. Con él regresan también los sueños rotos, el pasado imperfecto, la insatisfacción de verse a sí mismo en el lugar que durante mucho tiempo prefirió distante. Una novela apasionante que se inserta en los vericuetos del género noir.

2- La tribu. Retratos de Cuba, de Carlos Manuel Álvarez (Cuba)

Publicado por la editorial Sexto Piso, este libro del cubano Carlos Manuel Álvarez reúne varias crónicas y perfiles periodísticos en una suerte de recorrido íntimo de la Cuba de 2014-2016. Acá las historias de uno de los mejores poetas cubanos, de un crack del beisbol en la Isla –quien fuera reclutado por los Yankees–; las cotidianeidades de una ex bailarina del Tropicana, entre otras.

3- Animales del fin del mundo, de Gloria Esquivel (Colombia)

La escritora colombiana, quien estuviera por Cuba en el pasado septiembre invitada por la Casa de las Américas, publicó por la editorial Alfaguara su primera novela, la cual narra la historia de Inés, una niña de seis años que ha perdido los dientes y le teme al fin del mundo.

4- Mi novia preferida fue un bulldog francés, de Legna Rodríguez Iglesias (Cuba)

Quizás la mejor escritora de la llamada Generación 0 en Cuba, Legna Rodríguez Iglesias reúne en esta serie de relatos/episodios, 15 textos que, leídos por separado, funcionan como cuentos, pero que en sucesión «diseñan bellamente un universo ficcional y una suerte de arco narrativo que se lee como un espejismo o un holograma tembloroso».

5- Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida, de Ricardo Piglia (Argentina)

Ricardo Piglia lo hace de nuevo. A solo unos meses de su deceso Anagrama publica sus tan esperados diarios de Emilio Renzi, último tomo de la trilogía autobiográfica que el argentino inició con Años de formación y Los años felices, fruto de la reescritura de 326 cuadernos donde durante años tomó apuntes sobre su vida.

Menu