GIF, cuando lo digital se hace arte

por
Redacción Garbos

Cuando interactuamos con un entorno virtual rara vez nos detenemos a pensar en las particularidades de dicha experiencia, sin embargo Uri Bleier (México) y José Capaz (Cuba) sí lo han hecho. Preocupados por el universo de las tecnologías, la impronta de las redes sociales en la actualidad, ambos artistas plásticos pensaron su exposición GIF, inaugurada este jueves en la galería El Oficio, sobre esta premisa.

Según Carlos Jaime –quien junto a Lesly Fonseca tuvo a su cargo la curaduría de la muestra– «desde hace ya varias décadas, se ha tornado especialmente difícil, incluso improcedente, juzgar la ambigüedad en el arte desde una posición que no contemple dicho rasgo como una cualidad sustantiva de las piezas en sí mismas. La situación puede volverse aún más compleja cuando la ambigüedad se hace acompañar por la ironía. Esta última constituye un recurso de enorme potencialidad retórica, pero entraña ciertos peligros. Al utilizarlo para abordar críticamente una problemática, se corre el riesgo de reproducir su lógica interna, legitimando lo que se pretende socavar. La presente muestra transita de manera voluntaria por estas arenas movedizas, y es preciso decir que en ocasiones sucumbe a las mismas».

El curador asegura además que «las obras deben ser capaces de comunicar más de una cosa, lo ambiguo no tiene por qué ceder lugar a lo fútil. Por momentos, la exposición se debate entre ambas condiciones».

Lo cierto es que tanto Bleier como Capaz, desde el arte, se acercan a la pregunta de cuál es nuestra condición al interactuar con los límites y posibilidades del entorno visual, cuál es el lugar de lo humano en los sistemas digitales de comunicación contemporáneos.

La muestra, refiere Carlos, suscita preguntas a la vez que se prescinde de toda afirmación, siendo sin dudas una apuesta que vale la pena contemplar en nuestras galerías.

 

Menu