Haydée Milanés, quinceañera

por
Diana Ferreiro

Al piano, las primeras notas del concierto por los quince años de carrera de Haydée Milanés remiten a su primer disco, Haydée, y ya entonces uno sabe que la noche será un recuento de aquellas canciones que la han hecho lo que es: una intérprete de lujo dentro de la música cubana.

Precisamente «La Música» fue el título escogido por la artista para este espectáculo, donde se hizo acompañar de Enrique Plá en la batería, Jorge Reyes en el contrabajo, Raúl Verdecia en la guitarra, y Mauricio Gutiérrez en la percusión.

«Algunas veces lo vi con mayor claridad que otras, pero realmente La Música nunca dejó de estar en mi vida, dándome una ilusión y proporcionándome un medio de aprendizaje y autoconocimiento únicos. La Música además, ha sido una inmejorable forma de canalizar mis vivencias, mis emociones. Así que, con aciertos y desaciertos, pero continuamente buscando La Música, he llegado hasta este punto», dijo.

Las composiciones de Marta Valdés, a las que Haydée dedicara su álbum Palabras, llenaron el Teatro Mella con esa dulzura que se desprende de cada una de sus canciones. «Pequeña Haydée» –tema que Marta compuso para la hija de la artista–, «Palabras» y «Canción fácil», fueron las escogidas.

Los invitados no se hicieron esperar: Omara Portuondo, Ernán López-Nussa, Jorge Aragón, Cucurucho Valdés, Rosalía León y Carlos Varela, protagonizaron momentos muy especiales de la noche; sobre todo aquellos en los que interpretaron temas de su más reciente producción discográfica Amor, en la que canta a dúo con su padre Pablo Milanés los temas del cantautor.

«Para vivir», «Ámame como soy», «El breve espacio en que no estás», «Yolanda», «Los días de gloria», «Amor», «No ha sido fácil», fueron temas antológicos que también se escucharon en el Mella este miércoles, y que el público coreó con una mezcla de nostalgia y agradecimiento.

Mientras Haydée Milanés graba actualmente una edición deluxe de ese disco Amor, donde interpreta los temas de Pablo junto a artistas cubanos y extranjeros (como Julieta Venegas, por ejemplo) el concierto «La Música», del Teatro Mella fue, si se quiere, una versión en vivo de ese disco. Y de los quince de Haydée. Pareciera que ahora es que todo comienza.

Menu