Increíbles propiedades del té que no conocías

por
Diana Ferreiro

Aunque en Cuba es más frecuente invitar a un café que a un té, cada vez somos más los adeptos a esta bebida. Frío o caliente, verde, negro, con limón, con leche, con azúcar o con un toquecito de nuez moscada, el té es una infusión que posee muchos más beneficios para tu cuerpo y tu salud de los que imaginas.

Para comenzar, el té verde, por ejemplo, como muchos otros, tiene excelentes propiedades antioxidantes, lo cual es importantísimo para prevenir el prematuro envejecimiento de la piel, y otras enfermedades crónicas. Además, estudios indican que el consumo regular de té verde disminuye las probabilidades de desarrollar diferentes tipos de cáncer (estomacal, pancreático, de próstata o de pulmón).

Asimismo, el consumo de té se convierte en aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares, al regular los niveles de colesterol en la sangre y evitar que este se instale en los vasos sanguíneos. Otras investigaciones lo señalan como una poderosa ayuda en la prevención de la artritis, por sus propiedades de analgésico y antinflamatorio.

El té de menta, por su parte, ayuda a reducir la congestión nasal, aliviar dolores de garganta, la tos, la fiebre, y en el tratamiento de la bronquitis; todo ello gracias al mentol que contiene. Por ejemplo, si sientes síntomas de gripe, cuatro a cinco tazas de té de menta al día ayudarán a descongestionar tu organismo, y si le añades algunas gotas de limón, su acción será aún más rápida y efectiva.

El jengibre y la infusión que se hace a partir de él, posee beneficios antihistamínicos, antioxidantes y antiinflamatorios, además de poseer varias vitaminas, minerales y aminoácidos. Elimina las náuseas causadas por el embarazo, el dolor de garganta, la congestión nasal, fortalece el sistema inmunológico, y alivia el estrés y la tensión. Sin embargo, más de cuatro tazas de té de jengibre al día pueden ocasionar gastritis, diarrea y acidez. Un tip: si vas a viajar, bebe una taza de té de jengibre 30 minutos antes de subir al avión o al auto, y así evitarás tener náuseas durante el viaje.

La manzanilla, uno de los tés más populares, ayuda a calmar el estrés, los problemas estomacales, el insomnio, la colitis, y previene las infecciones y las migrañas. Es antibacterial, antiespasmódico y antiinflamatorio. Tips: apenas comiences los primeros síntomas de la migraña tome un té de manzanilla para aminorarla, y si sufre de insomnio, beba una taza media hora antes de acostarte a dormir. Para problemas estomacales se recomiendan dos tazas al día.

 

Menu