Laura Treto: modelo y actriz no tan lejos de Cuba

por
Diana Ferreiro

Conocida entre los televidentes cubanos por telenovelas como Añorado encuentro o Latidos compartidos, la joven actriz Laura Treto anda probando suerte en otras pantallas. Alternando su carrera de actriz –que recién está comenzando en Estados Unidos–, con la de modelo, Laura Treto es también conocida en Cuba por ser hija del actor Jorge Treto, junto al cual ha actuado también.

Garbos conversó vía email con la actriz y modelo para actualizarnos de sus proyectos en el mundo de la actuación y de la moda.

¿Cuáles han sido los principales retos que has debido enfrentar en tu carrera fuera de Cuba?

Ya el hecho de dejar tu país, tu familia, tu carrera, para aventurarte a un lugar que no conoces, dejarlo todo, ha sido un reto muy grande. Lanzarse a un país donde lo único que sabes hacer es actuar, una  carrera muy difícil de lograr cuando tienes que empezar de cero. Pero gracias a Dios, la vida no me ha abandonado tanto, y hoy sigo haciendo lo que me gusta hacer, ¡actuar!

¿En qué medida ha sido tu papá una suerte de guía en tu carrera?

Mi papá me ha ayudado mucho profesionalmente, dándome consejos actorales, disciplina, apoyo en cada proyecto, y a veces hasta en algunas escenas, que algún día  me fueron difíciles. Realmente ha sido como tener un maestro en casa. Yo le estoy muy agradecida por siempre estar ahí a ambos (porque mi mamá aunque no lo ejerce, también es actriz y  me ha ayudado mucho), pero sobre todas las cosas les estoy agradecida por hacerme hoy la persona que soy.

Además de actriz eres modelo, ¿cómo asumes la moda, y cómo llevas ambas profesiones?

Siempre me gusto modelar, desde niña creo que todas jugamos con eso alguna vez, y sinceramente es una profesión que admiro. Yo no soy modelo como tal, yo estudié actuación, pero la vida me ha dado la oportunidad de «intentar serlo» de alguna manera, y la verdad es algo que me encanta, es como un sueño hecho realidad. Pienso que lejos de perjudicarme en mi carrera actoral, digo que me ha ayudado muchísimo, más de lo que creí.

¿Si tuvieras que decidirte por una de las dos?

Sería una decisión difícil porque ambas me gustan mucho, pero creo que al final escogería la actuación porque fue lo que estudié.

¿Qué proyectos tienes actualmente y qué proyectos para el futuro?

Actualmente estoy trabajando con Los Pichy Boys, y estoy haciendo televisión en Miami. Tengo varios proyectos para más adelante pero aún no están seguros. Solo desearía que este fuese solo el comienzo de algo más grande, artísticamente hablando.

¿Qué personaje has disfrutado más, cuál ha sido más difícil, cuál no querrías interpretar nunca y cuál sueñas con interpretar?

Yo hice una serie en cuba llamada Qué Come Qué Dice, (que aún está saliendo en televisión) donde interpretaba el papel de una carie dental. Fue una serie infantil que me encantó hacer. La idea de crear un personaje fantástico a mi manera y de tener luego un público como los niños, que son los más sinceros, ese fue sin duda uno de los trabajos que mas disfruté hacer.

Lo más  difícil fue mi primer trabajo en el 2009 en una novela llamada Añorado encuentro, solo tenía 18 años y era la primera vez que hacía algo grande en televisión. Nunca quisiera tener que interpretar nada relacionado con la muerte, es algo que me aterra.

Sueño con hacer algun papel de nuevo en Cuba, me da igual si es chiquito o grande, no me quisiera alejar tanto de mi gente.

¿Te mantienes cerca del público cubano? ¿Qué les dirías a través de Garbos?

La verdad no se cuán cerca estoy del público cubano, porque aquí hago mucha cosas por internet que no sé por qué medios puedan ver. Pero sí quiero hacer saber que aquí estoy esperando la oportunidad de trabajo para volver a actuar en mi casa, que es mi país. Esa es una de las cosas que más anhelo en estos momentos, pero por ahora solo sé que puedo decir: ¡volveremos a vernos, Cuba!