Lorrie Moore y sus Pájaros de América

por
Redacción Garbos

Seres solitarios y perdidos, quienes han aprendido a rumiar el fracaso, desandan las páginas de Pájaros de América, un cuaderno de cuentos de la escritora estadounidense Lorrie Moore que Garbos recomienda leas antes de que acabe el año.

Desde su característico «humor irónico», Moore –una de las voces más destacadas del panorama literario norteamericano de los últimos tiempos– nos revela un universo cotidiano donde el individuo, hombres y mujeres de la Norteamérica de hoy, se diluye en el American Dream.

Esta mujer, considerada una de las maestras del relato breve, admirada por escritores como John Updike o Julian Barnes, sorprendió a la crítica con solo 28 años, al publicar Autoayuda, una suerte de parodia a los manuales de instrucciones para la vida.

Con Pájaros de América –su quinto libro– volvió al ruedo, se sacó un as debajo de la manga, e impresionó con estas historias donde la muerte, la depresión, el abandono, la infidelidad, la imposibilidad de tener hijos o las enfermedades terminales, se convierten en el plato fuerte, en el hilo conductor que nos develan a los protagonistas de un mundo –su mundo– muy particular y sui géneris.

El sello de Lorrie Moore, como bien comentábamos, es ese humor negro y mordaz que permea también estas 288 páginas, como además lo hace la sinceridad hasta cierto punto aplastante de su autora. Sin dudas un libro estremecedor y brillantemente bien escrito.

Menu