Los libros te esperan, Garbos propone

por
Diana Ferreiro

Desde el pasado 1 de febrero, los libros tomaron La Habana una vez más. La Cabaña, el Pabellón Cuba, la Uneac, las librerías y otros espacios de la ciudad han sido cubiertos como cada año con presentaciones de libros, lecturas, conferencias y premiaciones.

Sucede que, con un programa tan amplio de actividades, muchas veces no sabemos qué hacer, a dónde ir. Garbos les propone una pequeña guía para esta semana. Esto es lo que no te debes perder:

Hoy mismo, en la Sala Alejo Carpentier de La Cabaña, se presentará el libro El árbol del erizo y otros cuentos de las buenas noches, del italiano Antonio Gramsci, a las 11:00 a.m.; y en la tarde, a las 5:00 p.m., tendrá lugar en la Uneac una mesa sobre la escritora cubana Ena Lucía Portela, autora de Cien botellas en una pared, o Djuna y Daniel, entre otros títulos.

Mañana martes, en la Sala José Antonio Portuondo, la editorial Capiro traerá a los lectores Aquello que estaba deseando ocurrir, de Leonardo Padura, a las 4:00 p.m., mientras que el Pabellón Cuba, en la mañana (10:30 a.m.), propone el panel «Palabra (re)partida, literatura y resistencia: sexualidades, racialidad y luchas en América», moderado por el escritor puertorriqueño Gaddiel Francisco Ruiz Rivera, y donde participará nada más y nada menos que Rita Indiana, joven escritora y compositora dominicana, autora de La mucama de Omicunlé, una de las novelas más elogiadas por la crítica en la actualidad.

Un lujo inmenso será, el miércoles, la presentación de varios títulos de Alexis Díaz Pimienta en la Sala José Lezama Lima a partir de la 1:00 p.m. Diario Erótico de Robinson Crusoe, Cuarto de mala música, Pasajero de tránsito, y Blancanieves en verso, serán los libros que llegarán de la mano de la editorial española Scripta Manent para conocer a sus lectores cubanos.

Y si lo que buscas es literatura que quepa en tu cocina, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz a las 10:00 a.m. se presentará la Colección Cocinando, compuesta por doce títulos publicados por Selvi ediciones-Artechef. De este mismo sello editorial podremos encontrar los volúmenes La magia de un cocinero cubano, del Chef El Gallego; Salsendo con el Chef Bello, de Jorge Luis Bello; Del panal a la mesa, de Eddy Fernández Montes, Luis Ramón Batle y Mirian Rubiel; y Por los fogones de toda Cuba, de Fernando Fornet.