Premio Casa 2018: algunos cracks llegan a La Habana

por
Redacción Garbos

Cada enero la Casa de las Américas se convierte en el hogar de muchos escritores de América Latina y el Caribe, quienes desembarcan en la esquina de 3ra. y G para evaluar las obras que apuestan por entrar en la historia de uno de los concursos literarios más antiguos de la región. A esta edición 59 del Premio Literario Casa de las Américas, el cual quedará inaugurado por el cantautor cubano Silvio Rodríguez el lunes 15 de enero, llegan algunos cracks que prestigian no solo el certamen y la Casa misma, sino también a Cuba. 

A solo unos días de comenzar el Premio, Garbos te presenta a algunos de ellos.

Rodrigo Hasbún

Al boliviano lo conocerás quizás por su libro El lugar del cuerpo y Los afectos, este último publicado por Literatura Random House. Sin embargo, cuando se menciona el apellido Hasbún en la literatura latinoamericana, no se puede olvidar el año 2010 cuando la revista británica Granta lo incluyera en su selección de «Mejores narradores jóvenes en español».

Daniel Díaz Mantilla

El escritor cubano ha ganado casi todos los premios literarios nacionales, no obstante, su cuaderno de relatos El salvaje placer de explorar –con el cual obtuvo en el 2013 el Premio Alejo Carpentier y, al año siguiente, el Premio de la Crítica– sitúa al lector frente a situaciones azarosas y extremas, en «las que el pasado de una historia reciente o las incertidumbres de un presente fortuito retan o vencen a sus protagonistas».

Charo Francés

Recordada en La Habana por la obra Instrucciones para abrazar el aire, la actriz y dramaturga española es parte desde 1980 del grupo de teatro Malayerba, referente imprescindible de la escena latinoamericana.

Elizabeth Nunez

 Esta narradora trinitense fue productora ejecutiva de la serie Black Writers in America, nominada a los premios Emmy en 2004. Su novela Beyond the Limbo Silence mereció el Independent Publishers Book Award en 1999, mientras que con Bruised Hibiscus obtuvo el American Book Award. ¡No dejes de leerla!

Jacob Ross

El poeta, dramaturgo y periodista granadino completa esta lista de cinco jurados que hoy te presentamos –aunque en esta nómina faltarían otros nombres como Luciano Castillo (Cuba), Mário Magalhães (Brasil), Diego Sánchez (Colombia), Ariel Urquiza (Argentina), entre otros–. Residente en Reino Unido desde 1884, el también miembro de la Royal Society of Literature, ha escrito varios libros, entre ellos su primera novela Pynter Bender, seleccionada libro del año en 2008 por la Caribbean Review of Books.

Menu