Trenzas: ¿moda o comodidad?

por
Claudia Pérez Vila

Muchas han sido las razones por las que se han utilizado los cabellos trenzados a lo largo de los años. Se dice que las personas utilizaban esta técnica para dibujar mapas que guiaban a los grupos, también para colocar semillas que luego se sembraban en los campos y servían como alimento; igualmente, para diferenciar las etnias; y por supuesto, las relacionadas hoy con la belleza, el cuidado y la  necesidad.

La tendencia es asociar las trenzas africanas o trenzas sueltas con los cabellos afro. Pero, esto ha cambiado mucho. Hoy vemos personas con todo tipo de cabello llevándolas por moda o comodidad. Lo cierto es que hay muchas interrogantes sobre el uso y cuidado de las mismas.

En Garbos hablamos, desde mi experiencia personal, de cómo ha sido el proceso de llevar el cabello trenzado sin tener un cabello afro.

¿Cuánto demoran en trenzar todo el cabello?

Esta pregunta depende del tipo de cabello, grosor y cantidad de pelo que desees ponerte. Puedes estar desde cuatro hasta diez horas, pero al ver los resultados sabes que valió la pena.

¿Es doloroso el proceso de trenzado?

Sí. La parte más dolorosa, sin contar las horas sentada, es cuando están uniendo el cabello sintético con el tuyo. Este proceso consiste en hacer como una especie de nudo que une ambos cabellos los cuales deben ser ajustados para evitar que se desaten o se deslice en el momento del trenzado. También es difícil los primeros días porque puede provocar cefalea por corto tiempo.

¿Cómo se lava el cabello?

Se lava una vez por semana para evitar que vaya saliendo y luzca un tanto despeinado. Debe ser solo con champú y sin acondicionador, aunque en varios videos utilizan todo tipo de productos, incluso, aceites para hidratar el cabello. Además, recomiendo pasar un secador por la raíz para que el secado sea más rápido, y de este modo evitar que el pelo natural quede húmedo.

¿Qué debes hacer para mantener las trenzar?

Lo primero es no lavarte el cabello con mucha frecuencia. Lo segundo, dormir con un pañuelo para evitar que, con el roce de la almohada o de la sábana, el pelo salga. También debes calentar agua en un recipiente e introducir el cabello sintético para que no luzca áspero. Por último, no cepillar nunca el cabello en las puntas porque el pelo artificial no necesita ser peinado.

Cuando te retiras las trenzas, ¿cuánto cabello se pierde?

Bastante y, a veces, asusta, pero no te preocupes. Sucede que el cabello que normalmente perdemos a diario, al estar trenzado, se queda enredado, y, por eso, cuando nos quitamos las trenzas vemos una gran cantidad, pero es normal.

¿Con qué frecuencia se deben retirar las trenzas?

Depende de las facilidades económicas de las personas. Se recomienda una vez al mes para evitar dañar el cabello. Muchas veces se reponen los más dañados. Una vez retiradas las trenzas, debes lavarte bien el cabello, con suaves masajes o hacerte algún tratamiento de  hidratación profunda. Luego, se aconseja esperar algunos días para volver a colocarlas.