¿Conoces a los diseñadores ganadores del National Woolmark Prize?

por
Redacción Garbos

El Premio Woolmark, creado en 1953 como plataforma para dar a conocer a los jóvenes talentos emergentes de la moda y promover a la vez el uso de la lana australiana de merino, ha premiado esta vez a dos nuevos diseñadores.

La diseñadora india de moda femenina Ruchika Sachdeva, de la firma Bodice, y el británico de moda masculina Matthew Miller, recibieron el reconocimiento junto a 200 000 dólares australianos. La marca estadounidense Dyne inauguró el Premio a la Innovación, con 100 000 dólares australianos.

Desde su segunda edición, donde fueron galardonados Lagerfeld –con tan solo 21 años– e Yves Saint Laurent –con 18–, Woolmark se convirtió en uno de los certámenes más importantes para los jóvenes diseñadores. Relanzado en 2012, se coloca hoy como un evento de gran alcance internacional que involucra a diseñadores de 60 países.

Este año, el jurado estuvo integrado por el diseñador Phillip Lim, la directora de Vogue Italia, Emanuele Farneti, y las modelos Amber Valletta y Liya Kebede, quienes valoraron las colecciones finalistas en Florencia.

Ruchika Sachdeva, graduada del London College of Fashion, explora desde el diseño las raíces, y emplea los productos de empresas textiles nativas de su país de origen. Su colección, teñida a mano, se compone de faldas coloridas y vestidos entallados con un plisado exclusivo en forma de acordeón. «El espíritu de una India nuevamente independiente», le llama al lenguaje visual que transmiten sus creaciones –las cuales produce de conjunto con artesanos locales.

Matthew Miller, por su parte, es un nombre familiar en la London Fashion Week: Men’s. Esta vez también desplegó su sastrería en esmóquines con correas desmontables y cierres de botones en mármol reciclado, así como prendas de lana impermeabilizada.

El Innovation Award, que ganara Dyne, fue por sus equipamientos de alta tecnología, como los trajes de snowboard inteligentes, pertrechados de chips con tecnología NFC.

 

Menu