Cine cubano otra vez Coral de la Popularidad (y otros premios)

por
Diana Ferreiro

El filme cubano Sergio y Serguéi, de Ernesto Daranas se alzó este fin de semana con el Premio de la Popularidad en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebró en La Habana entre el 8 y el 17 de diciembre.

Alanis, de la directora argentina Anahi Berneri obtuvo el Coral a Mejor Largometraje de Ficción, premio entregado durante la clausura del evento en el Cine Chaplin; mientras que La mujer fantástica, de Chile, se llevaba el Coral Especial del Jurado. Justamente en actuación femenina, Daniela Vega, protagonista de este filme, junto a Sofía Gala, actriz principal de Alanis, ganaron el galardón. La actuación masculina, por su parte, premió a Jean Jean, por Carpinteros (República Dominicana).

El Mejor Documental de esta 39 edición fue Baronesa, de Juliana Antunes (Brasil), y El pacto de Adriana, de Lissette Orozco (Chile) se llevó el Premio Especial del Jurado. En Animación resultó ganador El libro de Lila, de Marcela Rincón (Colombia).

En Ópera Prima el reconocimiento especial lo obtuvo Matar a Jesús (Colombia), y La novia del desierto (Argentina), de Valeria Pivato y María Cecilia Atán, se alzó con el Coral.

En cuanto a las especialidades, la Mejor Dirección correspondió a Lucrecia Martel, por Zama, largometraje argentino que también se lazó con los corales de Sonido y Dirección Artística. La Mejor Fotografía recayó esta vez en María Secco, por Restos de viento (México), la Mejor Edición fue para María Novaro por Tesoros (México), y en el apartado de Música Original resultó ganadora la banda sonora de Joaquim (Brasil), compuesta por el grupo O Grivo.

Entre otros premios que se entregaron esa noche, la diseñadora cubana Diana Carmenate obtuvo el Coral al Mejor Cartel por ¿Qué Remedio? La Parranda, documental de la joven realizadora Daniela Muñoz Barroso.

 

 

Menu