José A. Figueroa, por primera vez en Brasil

por
Redacción Garbos

Uno de los personajes más singulares de la historia actual de la fotografía en Cuba, José A. Figueroa, expone por primera vez en el Caixa Cultural de Brasil. La muestra titulada José A. Figueroa un autorretrato cubano es, sin pretenderlo, «una breve antología de su obra y una crónica a la que todos deberían acercarse para entender un poco más nuestra compleja y excepcional historia».

La exposición que quedará inaugurada este martes 9 de enero permanecerá en el centro cultural de São Paulo hasta el 4 de marzo. Según nos cuenta Cristina Figueroa, curadora de la muestra, el propósito fundamental de esta retrospectiva es «dar algunas luces de nuestra realidad, alejada de lugares comunes y evitando la espectacularidad de la ciudad, tan atractiva a los ojos del visitante.

»Esperamos que con esta exposición se puedan abrir más caminos para la fotografía cubana y que el público brasileño pueda entender un poco más la historia de un país a través de la visión desprejuiciada de uno de sus testigos más sinceros».

La obra de Figueroa va más allá del objetivo documental primigenio para sugerirnos un estado de ánimo, un sentimiento compartido, un fragmento de la Historia, personal o colectiva, pero contado de una manera diferente. Y es que precisamente a través de las fotografías de Figueroa se puede trazar un mapa político, social y cultural de la Cuba de los últimos cincuenta años sin temor a dejar nada fuera.

 

Menu