Julio Batista, Premio Rey de España en Periodismo Ambiental

por
Redacción Garbos

Otra vez el Premio Rey de España, entregados a lo mejor del periodismo mundial, tiene entre sus galardonados a un cubano. En esta ocasión el joven periodista Julio Batista se alzó con el Premio Especial de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por el reportaje «Las aguas muertas del Havana Club», publicado en Periodismo de Barrio en agosto de 2017.

Julio se une entonces a Yander Zamora, quien el año pasado mereciera el premio en la categoría de Fotografía. Y lo hace con un texto hermosamente escrito, donde denuncia los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado sin peces a la costa de la ensenada de Chipriona.

En esta trigésimo quinta edición del Premio, convocado por la Agencia EFE y Agencia Española de Cooperación Internacional, fueron reconocidos además otros profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Portugal y Venezuela; mientras que por primera vez se entregó el galardón al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, que resultó ser el diario español El País.

Tradicionalmente el rey de España entrega los premios a todos estos comunicadores durante un acto que tendrá lugar en Madrid, donde estará –por segundo año consecutivo– un cubano.