Músicas del mundo llegan a La Habana

por
Redacción Garbos

El Festival Havana World Music regresa del 22 al 24 de marzo al Parque Metropolitano de la ciudad, y con él un trío que revolucionó la escena de la música urbana a principio de los 2000: Orishas.

Sobre la presencia de Roldán González, Ruzzo Medina y Yotuel Romero en esta edición, Eme Alfonso, directora artística del Festival, afirmó: «Estamos felices de acoger a una de las mejores bandas de música urbana que ha dado este país y que está en el imaginario de toda una generación de cubanos. No se me ocurre mejor manera de celebrar este quinto aniversario».

Pero además de los Orishas subirán a los escenarios del Parque Metropolitano una docena de artistas procedentes de horizontes geográficos, culturales y musicales muy diversos. Entre ellos, destaca la cantante Marinah, ex integrante de la mítica banda catalana Ojos de Brujo. Su nuevo disco, Afrolailo, es una fusión de flamenco con música afrocubana «muy enérgica, pensada para el directo».

Asimismo, estará por primera vez en el festival el dúo de origen africano Gato Preto. Compuesto por la portuguesa de origen mozambiqueño Gata Misteriosa y el productor alemán de origen ghanés Lee Bass, Gato Preto traerá a al Havana World Music su fusión de techno, funk y groove con kuduro, acompañados en directo por percusión senegalesa, en lo que ellos definen como el más puro afrofuturismo.

Cierra la primera tanda de confirmaciones el grupo cubano Interactivo, el cual –liderado por el pianista Roberto Carcassés–, está catalogado por uno de los sucesos más novedosos de la música cubana.

En esta quinta edición, el evento sigue promoviendo el talento musical cubano a través de su convocatoria Primera Base – #HWMFuturo, donde se seleccionarán a bandas noveles cubanas para participar en el Festival. Este proyecto tendrá como novedad que las bandas elegidas, además de hacer un concierto ante el público del Havana World Music, recibirán la formación de profesionales británicos de la industria musical y podrán grabar una maqueta en estudios profesionales, gracias al apoyo tanto de los estudios EGREM como del British Council.

Otra de las novedades será la ampliación de los días de espectáculos al aire libre, pasando de dos a tres, pues los conciertos de inauguración del Festival tendrán lugar el jueves 22 de marzo también en el Parque Metropolitano. Como en la edición pasada, el parque albergará dos escenarios con programación alterna en una verdadera maratón musical. Además, durante estas jornadas tendrán lugar actividades colaterales en el hotel Meliá Habana Libre que funcionará como centro de acreditaciones.