Van Van ¡va!

por
Redacción Garbos

Catorce temas inéditos integran la nueva propuesta de Formell y los Van Van, Legado, un volumen que llega para reafirmar la melodía y sonoridad de la cincuentenaria orquesta. Bajo el sello de la Egrem y con arreglos del vanvanero Jorge Leliebre, el álbum incluye -entre otras- las firmas de Abdel Rasalps «El Lele», Roberto Hernández «Robertón», Armando Cantero «Mandy» y, no podría faltar, la de su fundador Juan Formell.

Tomando el songo como base, el fonograma trata de consolidar la nueva sonoridad de la agrupación luego del fallecimiento de su líder. De hecho, este resulta el primer disco totalmente de estreno después de su deceso.

Legado representa la continuidad de la música hecha por los Van Van en sus años de fundada, dijo su actual director, Samuel Formell. Tratamos de recuperar la sonoridad de los setenta y los ochenta y, al mismo tiempo, de construir una música que se atempere a las tendencias actuales.

Por su parte, Jorge Leliebre destacó entre los elementos que distinguen la nueva entrega, sus intenciones armónicas, el uso del teclado con otra tímbrica y una producción de arreglos más «agresiva», con un movimiento más jazzístico. 

Desde la bandera que identifica su cubierta -obra del artista plástico Michel Mirabal- hasta los títulos de los temas: «Yo no soy un mango», «Hecho pa´bailar», «Vanvaneo», entre otros, el bailador se sabe en presencia de un volumen bien acabado, y más que eso, auténticamente cubano. Y es que no podría ser diferente tratándose de una de las orquestas más populares de la Isla, representativa de sus tradiciones musicales y del constante afán de renovarse. Una vez más, La Maquinaria contrataca y nos recuerda que «nunca se va a parar». De que Van, ¡van!

 

Menu